quinta-feira, 9 de agosto de 2007

Lula recebe Ordem da Paz Martin Luther King

Não vi nos grandes jornais (pode ter sido falha minha), por isso estou postando essa reportagem de Raúl Arévalo no La Jornada:
Lula recibe del UPOLI la orden de la paz Martin Luther King. El Presidente de Brasil, Luiz Ignacio Lula Da Silva, recibió de parte de la Universidad Politécnica de Nicaragua, UPOLI, el día de ayer, la Orden de la Paz, Martin Luther King. El mandatario Brasileño llegó acompañado del Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra y su esposa Rosario Murillo. El Rector de la UPOLI, Ing. Emerson Pérez Sandoval, dijo que era un honor para la Máxima casa de estudios universitarios recibir al presidente Lula y a un digno representante de la Clase obrera por sus aportes a la Cultura de Paz y otorgarle la más alta distinción universitaria. El Rector de la UPOLI estaba acompañado del Patronato universitario constituido por el Dr. Norberto Herrera Zúniga; Ing. Hugo Silva; Msc. Lidia Ruth Zamora; Dr. Ramiro Cruz; Lic. Jerje Ruíz; Msc. Tomás Téllez; el Director del Instituto Martin Luther King, Dr. Hugo Torrez Pérez y el Reverendo Miguel Torrez Pérez. En el acto el Presidente Daniel Ortega Saavedra dio a conocer la firma de varios acuerdos entre la delegación de alto nivel de Brasil que visitó Nicaragua entre los cuales sobresalen el del interés de Brasil en dar sus aportes a la crisis de energía que vive Nicaragua por las 7 horas de apagones continuos por lo obsoleto de la plantas energéticas. Ortega Saavedra dijo que Brasil enviará a Nicaragua flotas de buses como parte de los planes de ayuda a corto plazo y capacitación en el campo de la ciencia y la tecnología en educación superior. El Presidente nicaragüense solicitó al mandatario Lula que los 5. 9 millones de dólares que quedan de la deuda externa que Nicaragua tiene con Brasil se puedan aplicar a programas sociales y desarrollo de Nicaragua para combatir la pobreza en el país. Ortega Saavedra reiteró sus críticas a los EUA por la presencia de sus tropas en Irak y Afganistán y por el embargo comercial contra Cuba de parte de EE.UU. que lleva 50 años. Expresó que la ONU debe de tener coherencia y su contenido debe de ser reformado y democratizado. Manifestó su interés en que Nicaragua debe de estar en el MERCOSUR al igual que lo esta en el ALBA. El Presidente nicaragüense elevó su voz vivando a los presidentes de Venezuela, Cuba y Bolivia.
Também reproduzo, do mesmo jornal, a reportagem de Zayda Garméndez, que diz erroneamente que o Brasil promove a produção de etanol a partir de milho (maíz):
Ortega ante Lula rechazó producción de maíz para etanol. La visita a Nicaragua del mandatario brasileño Lula Da Silva, generó ciertas contradicciones que no pasaron a más. Porque este promueve la producción de maíz para convertirlo en etanol a base de maíz pero el presidente nicaragüense, Daniel Ortega Saavedra descartó esta medida desde el primer momento que el mandatario brasileño llegó a Nicaragua, al decir claramente que “producir etanol es un crimen”. A inicios de una conferencia brindada en la Secretaria del Frente Sandinista, lugar que es la sede de la Presidencia de la República, lugar donde recibe el presidente Ortega a sus visitas. Ortega dijo a Lula que no discutirán sobre el tema de la producción de biocombustible a base de etanol porque “sería un locura” iniciar una discusión sobre el tema, dijo Ortega. Sin embargo Da Silva ofreció financiamiento para la construcción de dos plantas hidroeléctricas para la producción de 200 megavatios, pero explicó a su homologo que en una emergencia energética no se puede pedir gustos, pero consideró que usar plantas a base de diesel es un atentado para la economía y no se diga para el ambiente, señaló. Lula explicó las razones por las cuales no ofrece otro tipo de combustible más que la producción de etanol. Lula dijo que los precios de generación de un megawatt por hora con plantas hídricas el costo es de 58 dólares; con plantas termostáticas 66 dólares; las plantas nucleares 75; las que son a base de gas 87; las eólicas 153 dólares; las de aceite o fuel oil 198; las de diesel 300 dólares y las solares 900 dólares la hora, informó el mandatario.